.

.

sábado, 1 de octubre de 2011


El término mitología tiene su origen en el idioma griego, que derivó en el latín mythologĭa. Se trata del conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, en especial de la griega y de la romana. La mitología también es el estudio de los mitos.
MitologíaSe denomina mito a los discursos, narraciones y expresiones culturales de origen sagrado, que con el tiempo fueron secularizados  y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a creencias con carácter ficcional.
Los mitos nacen con la intención de explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier fenómeno para el cual no exista una explicación simple. De todas formas, no todos los mitos tienen un propósito explicativo.
La mitología griega, por ejemplo, consiste en una extensa colección de relatos y obras de artesfigurativos. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y narran las vidas yaventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.
Por lo general, la mitología está vinculada a las religiones  y las culturas antiguas. Sin embargo, algunas series de televisión, libros e historietas han logrado formar un universo ficticio propio y adquirido componentes mitológicos muy importantes, como la saga de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.
La mitología también aparece en el calendario gregoriano, donde hay meses y días de la semana que presentan nombres derivados de seres y dioses mitológicos. Por ejemplo,“viernes” proviene de Venus, diosa de la mitología romana. En inglés, “Friday” procede de la diosa germana Freyja.

No hay comentarios: